Con esta entrada pretendo cumplir con el propósito de este
curso de darle vida al blog. He tratado de introducir cambios en la forma de
dar la cinemática, y para ello he recurrido a las TIC. Me maravilla ver la
cantidad de aplicaciones y programas tan interesantes para aplicar en física, y
después de explorar vidanalysis (ya le dediqué una entrada) en el primer
trimestre, he empezado a utilizar tracker, un software libre que nos podemos
descargar en nuestro equipo y que nos permite estudiar movimientos con más
precisión que la app citada anteriormente. Tras unas cuantas horas de indagación y diversas pruebas
en video, me he lanzado a la realización de un vídeo tutorial, no es una
superproducción, el montaje se podría mejorar, son mis primeros pinitos con la
realización de vídeos, pero prometo mejorar.
He elegido un movimiento armónico simple
M.A.S., como el de la varilla de un metrónomo, sí, ese aparato que utilizan los
músicos para marcar el tempo. La física es el manual de instrucciones para
interpretar el mundo, o algo así dice la última edición del libro Física
Conceptual de Paul Hewitt, y es bien cierto, porque si la música es universal, tiene
que haber mucha física detrás. De esta forma, pretendo enseñar a conectar mi
materia con otras disciplinas, y educar en el espíritu indagador que permite
conectar los conocimientos adquiridos en distintas asignaturas.
https://drive.google.com/open?id=1vbZLKeGjOyfg6baq4zTBHtMIBwsvdSyB
| Fig. 1: https://francis.naukas.com/2013/11/25/francis-en-trendingciencia-el-metronomo-de-beethoven/ |
https://francis.naukas.com/2013/11/25/francis-en-trendingciencia-el-metronomo-de-beethoven/

No hay comentarios:
Publicar un comentario